viernes, 31 de octubre de 2014

#LodeHoy Medio desparejado


El de Coslada, chico timorato y talentudo por naturaleza, se ha ido zampando el breve pero intenso pasaje de su vida profesional para sus adentros, sin pregonarlo por las esquinas radiofónicas, digiriendo la vicisitud de ser pitado y cuestionado con suma acrimonia, a toparse por el camino con una capitanía egregia. Y ahí sigue, con esa cara de atención deficitaria.

4 centímetros de rotureta van a privar al equipo de la única brújula los próximos 5/6 partidos, un navajazo inopinado en el pecho de la rígida libreta de Nuno. Aun con un inicio de temporada titubeante, merecedor de alguna cucharada de jarabe de banqueta, Dani es la llave maestra del mediocampo, templador del juego y socio gris de un refulgente André Gomes, que quedará huérfano de su Sancho Panza, su "conseguidor".

El primer contratiempo serio llevará al míster, al no disponer de recambio natural, a variar el rumbo de su plan estándar, ya sea 30° a babor o explorando rutas vírgenes. Capitán Espírito Santo, ante la fuerte marejada que se avecina, alce velas de la manera más pragmática posible para que #Parejodependencia no vuelva a trenditopiquearnos un noviembre dulce.

miércoles, 29 de octubre de 2014

#LodeHoy Peter Fin


24 de octubre de 2014, fecha marcada en naranja en el calendario che, suceso que ha pasado a los anales de la historia del Valencia CF: la firma de la victoria. Y de la derrota.

El triunfo ante los que se retiraron a tiempo, los que pretendían descuartizarlo con dolo, los que se rindieron por el camino, el del maletín poco fiduciario, el que no puso toda la carne en el asador, el estafador con una corte que le allanó el camino, y el mesías que nunca tomó tierra. Y el fracaso al traspasar un club histórico a alguien que jamás ha sentido lo mismo que tú y que yo, abocados por ineptos gestores, intrusión política y dejación de la burguesía del terreno a la oportunidad que paseó por sus morros. Ya no vale patalear ni malquistar arbitrariamente al personal. Ya está demodé.

Acabó la pesadilla de un proceso de pacotilla, despertamos mojados ante un escenario diferente, novedoso, emborrachados por la ilusión del niño que avista el envoltorio de un regalo inesperado, la esperanza de un futuro mejor para una entidad manoseada, sin abandonar la incertidumbre de lo desconocido que está por llegar. Peter puso fin. Y para nosotros, el saque de honor en el partido del esperado renacer.

viernes, 24 de octubre de 2014

#LodeHoy Pródigo Moreno


El hispano-brasileño, ex de Benfica y Real Madrid Castilla, es de esos futbolistas tocados por una varita que no suelen dejar indiferente a ningún aficionado al buen fútbol. Un seductor en potencia. Nadie está en disposición de poner en tela de juicio su depurada técnica y talento innato, palmarios a cada metro recorrido. Aunque haya llegado a préstamo una temporada, cuando se ejecute la venta sus derechos económicos pasarían al Valencia CF (según se interpreta en esta declaración de un portavoz de Meriton Holdings), por lo que, al menos yo, entiendo que es un fichaje de 30 millones de euros. Y así empiezo a valorarlo.

El internacional zurdo, ojito derecho de Nuno, está jugando volcado a la derecha en el tridente atacante, donde aúna destellos con cuentagotas y acciones desafortunadas y poco solidarias. Es capaz de levantarte del sofá con un control antológico o un regate en una baldosa, y desesperarte al desechar asociaciones útiles o malograr ocasiones. Anclado en banda, a veces muy eremita, se siente preso, y apesadumbrado por la necesidad de demostrar su valía y las altas expectativas puestas en él, se difumina en un egocentrismo infrugífero para los intereses del colectivo. El de Río de Janeiro, voluntarioso en su éxodo del área, lo sabe y le está pesando más de la cuenta en este inicio.

A falta de ver cómo digiere el entrenador el alta de Negredo, y ante posibles cambios tácticos que le favorezcan, a una incorporación de tal nivel y precio le exijo más, bastante más del balance positivo-negativo escrutado en las primeras parciales. Queremos al mejor '17', no a pródigo Moreno.

miércoles, 22 de octubre de 2014

#LodeHoy Turno para Nuno


El Dépor puso nombre a la derrota, la que algún día debía llamar a la puerta, con tal contundencia que proyectó una sombra más larga de lo esperado. Fallaron el planteamiento base del técnico y los jugadores en su ejecución, y ahora es cuando el primero, estrangulada la inercia positiva que acicalaba aristas grises, se enfrenta a la incumbencia de revertir un traspiés que, sin ser alarmistas, ha enhestado dudas latentes sobre el rendimiento de ciertos jugadores y el cometido de algún otro.

A Nuno, reflexivo y autocrítico en la rueda de prensa postpartido, se le aguarda expectante -algunos con la recortada a cuestas- ante situaciones adversas para medir su capacidad de reacción, para que nos enseñe qué esconde en esa trastienda, cerrada a cal y canto hasta la fecha. A contracorriente suele aflorar el gen que dista el buen entrenador del gran entrenador, y pone en liza dotes resolutivas de cosecha propia que regulan el paso, cual cardias, hacia la élite entrenadorística.

Aparte de los cambios que cada uno tenemos en mente e introduciríamos en la alineación del próximo sábado, prevalece la "cara" que presenten los jugadores en el campo, para ir descartando sintomatologías indeseadas de un pasado reciente. Por último, y como mera curiosidad -de momento pasajera-, impactó esta aseveración de Nuno, sin necesidad alguna, no sé si por autoexigencia subconsciente o apagafuegos viral: "Un equipo que quiere jugar Champions no puede perder dos partidos seguidos. Y eso no ocurrirá, te lo aseguro". Querido míster, ese ramalazo promisor en público, tan djukista, no sirve para nada -bueno sí, para comprometer su palabra gratuitamente-, además de desentonar con la compostura que nos tenía acostumbrados y que tan bien vertebraba su lúcido mensaje. Se cumpla o no, Nuno, le toca.

lunes, 20 de octubre de 2014

#LodeHoy Partitura áfona


3-0, serio correctivo para desatontarse un poco y bajar de la nube. El infrecuente conglomerado de desdichas (baja repentina de San Diego y un débil Yoel en 2° tanto, gol inválido en contra, fallos individuales de tus centrales y penalti a favor no pitado) podemos usarlo de escudo exculpatorio o justificante, pero no son la causa directa de la justa derrota.

A diferencia del partido en Anoeta, donde fue sometido, ayer el Valencia pudo pero no supo subyugar a su adversario ni encontrar la luz del contrarresto. El cambio de disposición de Nuno y sus pupilos, concomitante con el citado conglomerado, sí tuvo como consecuencia naufragar en Riazor y no batir al necesitado colista. La entrada de Filipe Augusto, errabundo sobre el terreno de juego, junto a un Parejo negado y lerdo de ideas -también sin apoyos-, hizo perder la batalla del mediocampo, con y sin posesión. Se registró el mayor número de errores no forzados, que condujeron a pérdidas gravosas no enmendables. El equipo se despojó del uniforme nunista para (des) lucir el atuendo de la fragilidad y la inoperancia. En la carestía de llegada ofensiva, sin pases bate-líneas ni generación de espacios, cabe señalar a un Rodrigo desacertado y desquiciado en banda, más efectista que efectivo, que salvo gotas refinadas, no está encontrando la manera de libertar al potencial delantero que todos esperamos. Nuno debe meter mano ahí.

El resultado, que horripila a cualquier valencianista, no deja de significar 3 puntos en un inicio liguero más que prometedor, cuyo colchón nos permite continuar en la pomada. Acostumbrados a una sinfonía vibrante, entre los cambios introducidos por el director de orquesta y la interpretación de los músicos, la partitura quedó áfona. Y nosotros, afónicos de decepción, con el aplauso contenido hasta próxima pieza.

sábado, 18 de octubre de 2014

#LodeHoy Tridente estresante


Se acerca la hora, los galenos dieron luz verde al '7', que ya se calza las botas libre de dolor como uno más del equipo. Y nos atropella, raudo como una pantera, el debate sobre su inclusión en el once y el respectivo baile de alineaciones. Nuno, con la prudencia que advertíamos aquí, no le firma el alta deportiva para el partido de Riazor y pospone su debut en casa ante el Elche, fecha marcada en rojo por el posible advenimiento de Peter Lim.

Rodrigo-Negredo, Negredo-Alcácer, Rodrigo-Alcácer o Rodrigo-Negredo-Alcácer, la coctelera agitada por nuestra sesera inquieta. Queremos ir por delante de los hechos, modelando tácticas a nuestro paladar futbolero, rebelándose ese entrenador que todos llevamos dentro (un 3-4-1-2 apañado percute mi mente). El míster luso, que las caza al vuelo, va dejando recados en cada rueda de prensa o entrevista concedida, sabedor de la, de momento, grácil presión que atosiga su día a día ahora que la posibilidad de ver el suspirado trío atacante se ha integrado en el espacio Schengen.

Yo lo afronto con la naturalidad de los tiempos y necesidades del equipo, lo considero un tema menor, digno de conversación almuercera y no de un análisis profundo, el cual florecerá per se cuando los acontecimientos digan. Mi verdadera preocupación -que tampoco lo es como tal- es no desmantelar lo que el mejor técnico de septiembre ha construido, por moda o vítor tribunero. El tridente es la guinda, no el pastel. No estresen al chef pastelero en plena inspiración.

miércoles, 15 de octubre de 2014

#LodeHoy Vetusta y morlaca


No, no es la famosa banda de música alternativa, sino aquella que circunda el eje antitético a la operación del traspaso accionarial que parece estar quemando sus últimos cartuchos.

Con el mismo ímpetu inconformista de las que hasta hace poco desfilaban por el verde de Mestalla, la banda de ex escupe, cual eyaculador precoz, discursos precarios anclados en el pleistoceno valencianí. Abrazados, eso sí, a un apócrifo arraigo regionalista con tintes xenófobos, siendo precursores del chevinismo (dícese del chovinismo autóctono) que soflama sobremanera a la parroquia valencianista, incluida la de más allá de Requena.

Que sean voces autorizadas, más por el cargo ostentado que por sus sentires, no les convierte en consultores de ley con palco VIP, más cuando están corroídos por la oportunidad perdida, el barco que puede zarpar sin ellos, mostrando un acomplejamiento esclarecedor; el contraste entre pasado y futuro. Vetusta y morlaca, la banda de lo que fue y no volverá a ser.

martes, 14 de octubre de 2014

#LodeHoy Espírito humilde


Nuno, de efigie romana, visaje templado y oratoria precisa, es de esos tipos que transmite buena onda en cada pisada. A veces cortocircuita nuestro mecanismo sensorial inmediato, para deleitarnos después con el poso de su mensaje. Nada es casualidad. Todo es causalidad en él.

Neurocirujano del sentimiento despojado, a golpe de palabras y gestos urbanos escampa barreras arquitectónicas que amurallaban a seres divinos venidos de otra galaxia. Humaniza a los intocables del balón, un don extravagante en el fútbol de hoy, acelerado y cortoplacista, donde se traspapelan aspectos inmateriales. Abanderado del decoro sincero -esos modales, monicaco-, no se deja impregnar del clima eufórico en ningún momento para caer en lisonjas tribuneras, respetando a los rivales con suma entereza, sorteando polémicas artificiadas, circunscribiendo horizontes tangibles y sin desviarse de su peregrina senda para encaminar a los suyos hacia la nobleza que destila.

Son los principios que guían al santotomense de piel tostada, los valores que ha mamado y que, en esta oportunidad onírica, profesa a cada renglón dictado. Hombre de principios, persona con esencia. Salga bien o mal el "experimento" en el plano deportivo -que a la postre es la asignatura a calificar-, al equipo lo dirige un señor, de los pies a la cabeza. Y no huelga decirlo.

lunes, 13 de octubre de 2014

#LodeHoy Frenedo


Álvaro Negredo es el más fichaje del Valencia en lo que nos hemos comido de siglo; por la manera de anunciarse en ese minuto longo de la medianoche, por ser el más costoso, por convertirse en la presentación más multitudinaria en Mestalla y por romper el tope salarial hasta la fecha.

Etiquetas heredadas de una operación de enjundia, circunstancias que el vallecano digiere con la aprehensión y madurez acordes para la ocasión. Pero paralelamente, la fuerte sacudida del ansia viva provoca la lucha intestina entre el guardafrenos médico y el futbolista que se siente en deuda con su club, que quiere unirse a sus compañeros, que desea cautivar a la grada que por momentos le abrió las puertas del Olimpo valencianista. Lo tiene marcado a fuego en su retina impertérrita.

En la bizarra porra de su debut estamos carcomiendo, presos del prurito indómito, parte de ese sosiego propio de la prosperidad que requiere una lesión tan importuna como la del 7, espoleando sin anestesia a que el ariete excitizen intente frenéticamente enfundarse la casaca blanquinegra sin pasar por el arancel del dolor que amartilla cada paso retransmitido. Por suerte no hay prisa, hasta hoy somos el equipo, tras los rodillos supraterrenales, más goleador de la liga, con un torrentí de portada enfrascado en redituar una cantera pingüe. NEG7EDO, vuelve, pero cuando las comisuras de tu dedo soporten el peso del delantero bomba que eres.

miércoles, 8 de octubre de 2014

#LodeHoy Molestamos, ergo avanzamos


El letargo valencianista de estos últimos años ha cegado y cebado a los que ahora les incomoda que esté incordiando ahí arriba con su buen inicio y mejores sensaciones de equipo enchufado y armonizado. Les sobrepasa, no pueden evitarlo, se palpa a kilómetros. Y eso se traduce en la irritabilidad de las opiniones que vierten y en el trato tendente de la información, siendo pasto de su indigesto parcialismo. Que referente al Valencia, pervive enraizado.

Conforme los niños de Nuno han ido despejando las dudas razonables y desflorando su potencial, con mayores cuotas de protagonismo en los medios nacionales que de costumbre, el nivel de alerta de los aversos ha ido aumentando hasta el punto de fabricar comparaciones odiosas para deslucir al nuevo inquilino del ático liguero. Pero desde dentro, abominable y erróneamente, se les pone en bandeja de plata el clavo ardiendo para el falaz desvío de atención, intoxicando el grueso de noticias ches.

El Valencia, en territorio mesetario, es club non grato, se le suele poner la zancadilla a cada oportunidad emergente, siendo víctimas del ninguneo más rastrero, de manera arbitraria, y lo que es peor, con doblez. Hoy te alaban, para mañana manipular, pasado te aplauden, para terminar pisándote. Sello de quien se cree por encima del bien y del mal, esgrimiendo predicamentos clisados. Molestamos, ergo estamos de regreso.

martes, 7 de octubre de 2014

#LodeHoy San Diego


Solidez defensiva, la peana donde se sustenta lo que puede erigirse en el idolatrado bloque automatizado, está siendo la tónica del nuevo Valencia fantáshtico. Es la gran protagonista, la Atenea que apellida al molesto rival que se ha colado por el filo de la sorpresa.

En las loas, que capitanea un exponencial Otamendi, pasa de soslayo la contribución de un pletórico Diego Alves, la última parada que da sentido al entramado tentacular. Su pasada temporada, premiada con la acertada apuesta y renovación de la dirección deportiva, ha terminado por incardinar al brasilero en el Valencia. Es el portero, nuestro portero. Sin ambages.

La figura del 1no debe ser la consecuencia, sino la causa. Si un delantero diferencial gana partidos, el arquero capacitado y con confianza los salva. Y este lo está cumpliendo a rajatabla. Merece reconocimiento, para no mermar su porción de protagonismo en un conjunto de homogéneo reparto de roles. San Diego, a ti me encomiendo.

lunes, 6 de octubre de 2014

#LodeHoy Matrimoniados


El primer breve de la semana no podía estar sino orientado a la comunión afición-equipo, el motor para hacer de Mestalla feudo inexpugnable. Reminiscencia floreciente.

Los momentos previos que se vivieron en los aledaños del templo alcanzaron tasas cenitales de identificación y orgullo a unos colores, protagonizados por auténticos practicantes de la religión valencianista (aunque cuatro incívicos, los de siempre y que se filtran en toda afición, dieran la nota y mancillaran un recibimiento grandioso). Ese renacimiento es fruto del trabajo de una directiva volcada con el aficionado de a pie, por la etapa de mediocridad sufrida y consiguiente necesidad de querer creer y, cómo no, por la buena marcha del equipo, guarismos y sensaciones a pachas. Atmósfera respirable para recuperar sentimientos olvidados, conexionar filamentos sensoriales y grapar fisuras de un pasado que está empezando a difuminar el borrador nunista.

Y así, tras la etapa de cortejo de la temporada pasada, han vuelto a enamorarse el patrimonio de la entidad con los protagonistas de corto, fundiéndose en la ceremonia del respeto y la complicidad. La hinchada del Valencia, de las más exigentes a la par que agradecidas del panorama actual, es recompensada con el presente más primario; el compromiso por defender la zamarra blanquinegra. Ensartadas las alianzas, lo que lo deportivo ha unido, no lo separe lo social.

viernes, 3 de octubre de 2014

#LodeHoy Los colores de las renovaciones


Partiendo de la base que si un jugador tiene decidido salir, la regla es que acaba yéndose, cuando un club acomete la extensión contractual de un jugador de su plantilla se asegura una posición de fuerza ante una hipotética oferta, a la par que asume compromisos de partidas futuras, al engrosar el ahora tan vigilado equilibrio presupuestario de la entidad.

Si a Parejo -una de las fichas más bajas- se le dobla la nómina para situarlo, merecidamente, en el primer escalón salarial (Negredo al margen, cobra como top), alargando su contrato hasta 2020 -por poner una fecha-, baja su regularidad notablemente coincidiendo con la inclusión de Filipe Augusto -hombre de Nuno- en el once y la incontestable titularidad de un André Gomes influyente y que marca diferencias, nos topamos con la casi incontrolable situación de jugador mejor pagado de lo que ofrece su rendimiento. Y así con todos. No es nuevo, ha pasado siempre, pero es otra de las aristas subyacentes en estos escenarios que, desde la barrera, nos parecen tan triviales.

Por último, las agencias de representación, esos terribles enemigos únicamente cuando nos toca la de arena. Cuando a dos puntales como Gayà y Alcácer les toque negociar su renovación, sus estigmatizados representantes se las verán con un morlaco con el que tienen cuentas pendientes desde verano de 2013. Caso de producirse embarazosas fricciones, cuando se filtren -ni lo duden- se vapuleará principalmente a quien cumple escrupulosamente con su quehacer profesional (sin descartar posibles peajes desproporcionados), mientras el jugador, cobijado por el cariño de la afición, pero quien regulará la tuerca de los tiras y aflojas que acontezcan en la Plaza del Valencia CF, 2, suele salir airoso de la contienda. Muchos colores en la paleta para un cuadro que se expone tan gris.

jueves, 2 de octubre de 2014

#LodeHoy Cesión con opción de venta obligatoria


Tras la tormenta (me enojo y me piro), llega la calma (me siento a negociar de nuevo). 13 días de receso en los que los negociadores han dejado que el cultivo prospere, es decir, que sus aparatos propagandísticos no cejen en el sandio cuerpo a cuerpo de echarse la culpa los unos a los otros. Cansinos, ambos.

Caldeado el ambiente, concentración anti Bankia mediante, los simbiontes destinados a entenderse vuelven a sentarse en la mesa 5 para el torneo final: Yo, Meriton, puedo comprometerme y me comprometo a ceder en estos dos puntos de divergencia (los cuales, por cierto y al parecer, sí estaban acordados y firmados en la term-sheet de marras. Una tontería, pero en fin, parafraseando a Aurelio) y tú, Bankia, puedes comprometerte y debes comprometerte a ceder en los otros dos leoninos puntos injeridos y cumplir lo acordado el pasado 6 de junio, aceptando la reestructuración de la deuda en tales condiciones. Ergo, consumar la venta del Valencia CF de una puñetera vez.

Del baile de noticias publicadas en los medios, cada uno desde su línea editorial, sobre la nueva visita a la capital de los hombres de negro de Lim, se extrae que vienen decididamente a llevarse el género, esta vez sí, ofertando una propuesta de cesión con opción de venta obligatoria, irrechazable para la entidad bancaria. Se agotaron ya las excusas infantiloides y las estratagemas de bajos fondos, aquel anuncio bañado de aleluyas debe formalizarse con la responsabilidad hacia un tercero al que poco se ha tenido en cuenta en estos diez penosos meses. No hagan del epílogo un prólogo aún más ufano.

miércoles, 1 de octubre de 2014

#LodeHoy Salida de balón


En estos primeros partidos, y en especial contra el Córdoba en Mestalla, se pudieron detectar algunos automatismos tácticos que caracterizan ciertos pulsos de la filosofía de Nuno. El luso acude al cada vez más usado recurso de la salida lavolpiana para iniciar desde zona defensiva con línea de tres, creando esa superioridad numérica para intentar salvar la presión del contrario y que Javi Fuego, engastado con los centrales, que se abren y dan paso a la subida de escalón de los laterales para el ataque posicional, sea el encargado de comandar la salida de balón.

Entrando en materia de jugadores, ninguno de los tres centrales en plantilla (Orban de momento apunta solo a lateral) es un virtuoso del balón, percibiéndose que ante situaciones de riesgo (presión directa, pases comprometidos) no resuelven con soltura. Ese déficit se contrarresta, parcialmente -una cosa es salida de cero con metros y otra con rival encimando en intervalo de juego-, habilitando un mullido colchón para que al mediocentro retrasado, y escoltado, le dé tiempo a pensar y elegir la opción más idónea. Si se hace, batiendo primera línea enemiga, el equipo queda ensanchado con cuatro efectivos en mediocampo dispuestos para armar la jugada ofensiva. Es solo un recurso, un buen recurso, que suele dar fruto si es ejecutado con suficiencia.